domingo, 6 de diciembre de 2015

ANALISIS DEL MANIFIESTO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA FUERZA ARMADA

ANALISIS DEL MANIFIESTO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA FUERZA ARMADA

-ANTECEDENTES HISTÓRICOS-

El General del Ejercito Juan Velasco Alvarado siendo Comandante General del Ejército la Presidente del Comando Conjunto, junto con otros oficiales del Ejército formados en el CAEM (Centro de Altos Estudios Militares: Leónidas Rodríguez Figueroa Jorge Fernández-Maldonado, Rafael Hoyos Rubio, Enrique Gallegos Venero, entre otros se dedicaron a estudiar la situación del Perú de ese entonces, creando un plan que a su entender lograría el desarrollo sostenido del Perú en los campos, Social, Político y Económico.

Es así que el General Velasco luego de asistir y presentar su saludo al Presidente elegido democráticamente por el pueblo peruano Arq. Fernando Belaunde Terry, como Comandante del Ejército, en la noche del 3 de octubre de 1968, tanques de la División Blindada irrumpieron en el Palacio de Gobierno tomándolo por asalto y las tropas tomando como prisionero al Presidente en ejercicio, paralelamente cerrando el Congreso de la Republica y enviando al exilio al presidente, es así como se consuma el golpe de estado y la imposición de la fuerza militar, publicando ese mismo día el Manifiesto del denominado GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA FUERZA ARMADA.

ORIGEN DEL GOLPE DE ESTADO.-

Se tiene dos versiones que se cree dieron origen al golpe militar, una de ellas establece el real deseo autentico de hacer del Perú un estado más justo socialmente, otros afirman que la verdadera razón radica en evitar el ascenso al poder del aprismo, liderado por Víctor Raúl Haya de La Torre, posible ganador en las elecciones presidenciales de 1969, rechazo de las fuerzas armadas a este partido político se remonta a la revolución de Trujillo de 1932, en donde fueron asesinados oficiales del Ejército por apristas, trayendo como consecuencia el fusilamiento de un número indeterminado de apristas. 

ANALISIS DEL MANIFIESTO.-

El Manifiesto publicado mediante mensaje televisivo a la Nación por el General Juan Velasco Alvarado, no es otra cosa que las razones o justificaciones en la que las fuerzas armadas en su papel de resguardar a la nación se obligan a poner fin al status democrático y asumir el control del país, realizando las transformaciones sociales, políticas y económicas así como la modificar la estructura del estado para lograr el desarrollo del Perú dentro del gobierno revolucionario.

El manifiesto explica las siguientes justificaciones:

1.- El desmesurado lucro o acumulación de riqueza de grandes poderes económicos extranjeros asociados o “en complicidad con peruanos indignos” como lo señala frustran el anhelo del pueblo de que la riqueza genere reformas básicas estructurales que permitan una distribución justa de la riqueza, manteniendo un injusto orden social y económico que solo beneficia a los privilegiados mediante el uso de las riquezas naturales marginando a las mayorías y atentando contra la dignidad de las personas.

2.- El negativo manejo económico del país, generando una crisis fiscal que afecta directamente a la ciudadanía y el comprometer nuestros recursos en condiciones desfavorables, postergan superar el estado de subdesarrollo.

3.- La inmoralidad del poder Ejecutivo y Legislativo en el uso de las actividades inherentes a estos poderes y el repudio del pueblo a estos actos, generan la falta de confianza y fe en sus instituciones de gobierno, por lo que habría que devolver la credibilidad del pueblo a sus gobernantes y cambiar la imagen internacionalmente del Perú.

4.- El manifiesto hace historia de las elecciones de 1963 en la que con abrumadora mayoría el pueblo peruano “con profunda fe y convicción democrática” como lo indica, respaldo con su voto al Programa de Gobierno del Arq. Belaunde, menciona que la Fuerza Armada apoyo fielmente a ese gobierno.

Sin embargo los dirigentes políticos y las crisis entre ambos poderes Ejecutivo y Legislativo si bien desencadenaron una crisis insuperable el manifiesto lo explica que las Fuerzas Armadas no podía mantener a este gobierno ya que estos poderes se dedicaban a la defensa de su propio interés con arreglos, inmoralidad, entreguismo, etc. despreciando la voluntad popular.

5.- Según el manifiesto como culminación de estos hechos de uso indebido del poder, el Ejecutivo en el uso de sus facultades extraordinarias concedida por el Congreso, determina una solución para el problema de La Brea y Pariñas que, a su juicio entreguista, reflejan una descomposición moral del gobierno y es por ello que la Fuerza Armada en uso de sus facultades constitucionales y en defensa de las fuentes naturales del país determina que esta riqueza al ser peruana es para todos por lo tanto es también causa que justifica el golpe de estado.

6.- Finalmente el Manifiesto hace un llamado al pueblo a que se una a su causa, “PUEBLO Y FUERZA ARMADA”, determinando que el gobierno Revolucionario se inspirara en la transformación de las estructuras del estado, social, cultural y económicas, dentro de un total nacionalismo y defensa de la soberanía nacional, dentro de una clara vocación socialista, que identifica a la aspiración del pueblo y reestablecer el orden moral y la justicia social.

ESTATUTO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO

Al asumir la Fuerza Armada la dirección del estado, dicta mediante Decreto Ley Nro. 1 el Estatuto conforme el cual el Gobierno Revolucionario norma sus funciones y campos de acción. 

ANALISIS DEL ESTATUTO 

El Estatuto está conformado por 11 artículos que a continuación se explican:

Artículo 1.- Mediante este artículo se describe el espíritu de la revolución, en la que recoge el sentimiento popular, para fin a los problemas económicos, la inmoralidad administrativa y evitar el entreguismo de nuestras riquezas naturales, restablecer el orden y la realización de cambios estructurales para el bienestar y desarrollo del país.

Artículo 2.- En este artículo se trazan los objetivos del Gobierno:

a) Transformación de la estructura del estado para que sea eficiente.

b) Transformación de las estructuras económicas, sociales y culturales del país en beneficio de las mayorías.

c) Que las acciones del gobierno tengan un sentido nacionalista y de defensa de la soberanía y dignidad nacional.

d) Moralización del país en todos sus campos y restablecer el principio de autoridad y respeto a la ley.

e) Propiciar la unidad nacional. 

Artículo 3.- Se determina a la Junta Revolucionaria constituida por la Fuerza Armada del Perú representada por los Comandantes Generales del Ejército, Marina Y aviación asumen el compromiso de cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Gobiernos, nombrando a los Comandantes Generales de los tres institutos armados, Ministros de Estado en los respectivos despachos.

Articulo 4.- Por medio de este articulo la Junta Revolucionaria definida en el artículo 3 debe de designar de manera unánime al Presidente de la Republica y los Ministros de Estado excepto Ejercita, Marina y Aviación serán designados por el Presidente, pudiendo ser civiles.

El Presidente del gabinete será el Ministro de Guerra. 

Artículo 5.- En este artículo el Gobierno Revolucionario se obliga a actuar conforme a este al estatuto, respeta la Constitución del estado pero las considere compatibles con sus objetivos, lo que evidencia el estado dictatorial. 

Artículo 6.- Aquí se establece que las funciones del Presidente de la Republica son las que la Constitución le otorga, necesitando la aprobación del Concejo de Ministros para dictar como Legislar a través de Decretos Leyes conjuntamente con la Junta Revolucionaria.

Artículo 7.- Se respetan los Tratados Internacionales.

Artículo 8.- Se establece que los Ministros tengan un asesor técnico para que sea su colaborador inmediato y poder asegurar un eficaz seguimiento a los planes y programas de cada portafolio.

Articulo 9.- Con este artículo se respeta la jerarquía militar, los Comandante Generales siguen rigiéndose por su situación militar, cuando al pasan a la situación de retiro, su sucesor recae por oficial general de mayor antigüedad. 

Artículo 10.- Se establece que Presidente de la Republica designado según articulo 4 jurara el cargo y cumplimiento del estatuto ante la Junta Revolucionaria y los Ministros de Estado ante el Presidente.

Articulo 11.- Con este artículo se especifica que los artículos que lo conforman no pueden modificados y es refrendado [or los comandantes Generales de Ejercito, Marina y aviación al constituirse en Junta Revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario